Proyectos ejecutados.

Proyecto


Salvemos el cine O’Higgins .

#SalvemosElCineO’Higgins es una iniciativa de Fundación Chillán Ciudad Creativa que tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es evitar que el edificio, declarado Inmueble de Conservación Histórica en 2016, sea demolido, dañado, o alterado de manera significativa por una obra con fines privados; y el segundo es conseguir que este coloso, representante del patrimonio arquitectónico de Chillán, albergue equipamiento cultural de acceso y uso público. A raíz de esto, a fines de julio de 2019 realizamos la solicitud de declaratoria de este edificio al Consejo de Monumentos Nacionales. La petición fue respaldada por decenas de organizaciones nacionales.

El origen del inmueble se remonta al año 1952. Los mandantes fueron los “Sres. Menéndez Hermanos”, quienes solicitaron diseñar un cine que lograra relacionarse de manera armónica con las construcciones del sector. Así y todo, previo a la estructura actual, en el mismo lugar existió el Teatro O´higgins, edificio de madera que comenzó a emitir una cartelera artístico cultural poco tiempo después del terremoto de 1939. Es más, se presume que el antiguo edificio se levantó como un pabellón de emergencia: edificaciones levantadas en todo Chillán por la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, de las cuales aún sobreviven algunas. Lamentablemente, el edificio de madera se incendió completamente a inicios de las década del 50. El nuevo edificio fue construido para los mismos fines de su antecesor. Es así como en su interior se exhibieron cientos de películas, se presentaron obras de teatros, o realizaron conciertos de bandas locales y nacionales. Tiempo después, la llegada del mall con su respectivo cine golpeó duramente a este espacio cultural, provocando su venta y uso para fines alejados de sus objetivos originales. Hoy está abandonado, pero listo para renacer y contribuir a la cultura regional.

Les invitamos a ver este corto documental que narra parte de la historia de este histórico edificio. Esta pieza audiovisual fue realizada por Christian Quezada en el marco del foro “Chillán: Paisaje Moderno/ Territorios en transformación II”, en el cual la arquitecta Carolina Ihle desarrolló “Puesta en valor del Cine O´higgins”, acción que permitió darle vida al antiguo letrero del edificio. Esto da cuenta que los intereses por salvar al Cine O´Higgins no son sólo nuestro, sino de una comunidad activa y organizada que busca proteger y activar nuestro patrimonio
 
suecia
#salvemoselcineo'higgins desde Suecia
francia
#salvemoselcineo'higgins desde Francia
australia
#salvemoselcineo'higgins desde Australia
España
#salvemoselcineo'higgins desde España
INSCRIPCIÓN MAGMA